Universidad Anáhuac Mayab

La educación actual en México.

Publicado en: 05 de Julio de 2008

La educación actual en México.
Lizbeth Margarita Carrillo Beltrán

El respeto inalienable a la vida humana, implica el respeto a sus Derechos como ser Humano, entendiéndose éstos como las condiciones que logren crear una relación integrada entre la persona y la sociedad, que permita a los individuos ser personas, identificándose consigo mismo y con los otros.  Nuestra niñez, según las leyes mexicanas, también tienen derechos, y uno de ellos es el Derecho a la Educación.

La falta de un ambiente de investigación y de interlocución académica en el campo de la educación y la falta de recursos económicos para conseguir la información elemental sobre el desarrollo educativo, han acrecentado el problema que la educación. El magisterio mexicano está haciendo su mejor esfuerzo, pero no ha no logrado salir de la situación de rezago educativo y bajos índices de aprovechamiento;  por el contrario, crece año con año, y es necesario vislumbrar con claridad el rumbo a seguir.  Reconozcámoslo, no estamos educando, sólo escolarizamos.

El maestro puede ser el baluarte de la sociedad  formadora, no sólo educadora.  A pesar de las denuncias, quejas y palabras lastimosas en contra de los maestros, es posible lograrlo; les pasa lo mismo que a cualquier profesión: doctor, abogado o arquitecto, a veces perdemos el rumbo. Escuchamos pocos agradecimientos y felicitaciones a esos buenos maestros, que desde antaño y a través de nuestra historia, han hecho la diferencia; personas que han cumplido su labor, con el más alto sentido  ético y profesional.

Hay quienes le echan la culpa al magisterio, del Rezago en la Educación, aunque esto sabemos que éste es un fenómeno multifactorial.  ¿Qué puede hacer el maestro con un niño que llega diario sin comer a la escuela?, ¿O qué puede hacer con otro de 7 años que le vende droga a sus amiguitos por orden de su padre? ¿Cómo quieren un real avance  si en ocasiones se  tiene 40 o 50 alumnos en el salón de clase?. Es necesario desarrollar una cultura de Evaluación y Autoevaluación, para que la educación tenga el giro  que requiere; pero la clave está en el enfoque,  debemos acabar con la memorización y el tradicionalismo educativo; hay sabemos que, mientras más haga el niño por sí sólo, mejor será para el desarrollo de sus habilidades y competencias.  El maestro, debe perder el miedo e interesar a los alumnos, en la "fiesta de la palabra" que es la oratoria, darles las herramientas, y conducirlo en el aprender a aprender.

La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico, indica que: la desigual distribución de la riqueza familiar, causa bajos rendimientos escolares; asegura que en México sólo se invierte el 25 % del promedio que destinan otras naciones; en el 2001 ocupamos el penúltimo lugar entre los 32 países más ricos del mundo.  Esto hace difícil proporcionar oportunidades de aprendizaje homogéneas, como en otros países, donde el reparto es más equitativo.  Nuestro país tiene un bajo nivel de ingreso nacional. Es necesario que se destine un mayor porcentaje del presupuesto a la educación. Finlandia, por ejemplo, tiene 12 o 15 alumnos en un salón de clases; o como Canadá o Inglaterra, donde están mucho mejor pagados los profesores y con mejores sistemas de educación. 

Otro factor que interviene en el éxito escolar, es el nivel de educación de los padres; los resultados revelan que los alumnos con los mejores promedios, tienen padres cuyos trabajos son de "mayor prestigio social", y los niños tienen mayor contacto con actividades culturales fuera de la escuela. Pero, a veces,  en las escuelas ni se les conoce o no se les ve en todo el año. ¿Sufren los hijos violencia y maltrato? ¿No existe un alto índice de Divorcio y padres que no otorgan la Pensión Alimenticia? y ¿qué tal el Suicidio en los niños o la Desnutrición?  Lamentablemente Yucatán, ocupa uno de los primeros lugares en suicidio, obesidad y pandemias como el Sida. ¿Qué podremos decir del gobierno, que en muchos años no ha editado un libro de texto gratuito de Civismo? los resultados los estamos viendo a diario en los problemas y delitos, en los que se ven envueltos niños y adolescentes con una carencia total de valores cívicos y humanos. 

Es cierto que los centros educativos con más recursos y con políticas y prácticas educativas, que privilegian lo académico, facilitan la formación de mejores estudiantes.  Sin embargo, los niños de la comunidad "La Esperanza" en Chemax Yuc., sin agua potable ni luz eléctrica, con el 75 % aproximadamente de los niños contagiados de "Sarna", en condiciones de vida paupérrimas, obtuvieron los primeros lugares a nivel nacional, en la Evaluación Nacional. de Logros Académicos en los Centros Escolares 2007.  El Gobierno de Yucatán, como premio al esfuerzo y tenacidad increíble de estos pequeños, tomó una serie de acciones que beneficiaron a la comunidad. Cabe preguntarnos entonces ¿quién tiene la solución? La educación es  tarea de todos; que cada quien haga su parte, este es el compromiso.

Lizbeth Margarita Carrillo Beltrán es Profesora de Educación Primaria y Licenciada en Educación Básica por la UPN, Diplomada en Admón. Pública por la UNAM. Actualmente cursa la misma Maestría en la Universidad Anáhuac Mayab, en Innovación y Desarrollo Educativo. Es Agente Capacitador Externo, Acreditada por la Delegación Federal del Trabajo; trabaja como Instructor en Consultoría y Directora de una escuela primaria federal.

Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 
CC BY-NC-ND

Universidad Anáhuac Mayab

Carretera Mérida Progreso Km. 15.5 AP. 96
Cordemex, CP. 97310 Mérida, Yucatán, México
Tel. (999) 942 48 00 con 5 líneas
Fax (999) 942 48 07
Del interior sin costo 01 800 012 0150
Términos y condiciones de uso | Aviso de privacidad

© 1984 - 2014 Universidad Anáhuac Mayab